La autoconfianza
La autoconfianza. ¿Qué es o que supone para nosotros en el deporte?
En el deporte confiar en ti mismo es crucial para poder superarte día a día, para poder lograr tus metas, etc...
La autoconfianza es la creencia en ti mismo de poder superar cualquier dificultad que tengas por el camino antes de lograr tus metas.
Podemos encontrar 3 niveles de autoconfianza:
- Autoconfianza óptima: son las personas convencidas de realizar o alcanzar sus objetivos planteados previamente de una forma realista. Plantearlos de forma realista permite asumir errores y fracasos y aun asi en algún momento cumplir con el objetivo, lo que finalmente hace que mejore.
- Baja autoconfianza: las personas con una baja autoconfianza se fijan principalmente en sus puntos débiles lo que hace que tengan miedo al fracaso y en ocasiones prefieran no participar por este miedo. Normalmente las personas que tienen una baja autoconfianza también tienen una baja autoestima ya que siempre se ven como perdedores.
- Exceso de autoconfianza: estas personas tienen una confianza en si mismas irreal, es decir que se proponen unos objetivos inalcanzables ya que no piensan en el nivel que tienen si no en el que les gustaría tener. Por esta razón esas personas no se esfuerzan tanto e infravaloran a sus rivales, como consecuencia de todo esto es que no adquieren la suficiente concentración, activación y atención por lo que su rendimiento baja.
La motivación
La motivación de un entrenador es muy importante, el entrenador suele tener trucos o estrategias para motivar a sus pupilos, estas pueden ser:
- Conocer sus intereses/ necesidades
- Dando mas responsabilidades y siendo participes en las decisiones para mejorar su estado de animo.
- Plantear objetivos alcanzables que supongan un reto
- Una buena comunicación entre el pupilo y el entrenador
Para un entrenador conocer tanto los objetivos, necesidades o incluso conocer su situación personal puede llegar a facilitar mucho el trabajo a la hora de formar a alguien, en este caso voy a poner un ejemplo como el de un grupo de entrenamiento en el que mi entrenador es mi entrenador obviamente por sus conocimientos sobre el atletismo, pero también es nuestro psicólogo y como un entrenador puede ser nuestro psicólogo?
En mi caso a principio de cada temporada siempre planifico con mi entrenador los objetivos reales de la temporada, objetivos que son reales y factibles de conseguir, y también a mitad de temporada viendo como responde el cuerpo y mente a los entrenamientos nos plantemos otros objetivos aun mas ambiciosos. Hasta aquí elentrenador solo conoce nuestros objetivos, pero durante toda la temporada hay muchos entrenamientos malos en los cuales yo o otros compañeros sufrimos una gran perdida de confianza en nosotros mismos en esa prueba y el papel de nuestro entrenador es recordarnos que cosas hacemos bien y centrarnos en esas cosas para volver a ganar esa confianza perdida y así en un futuro poder mejorar.
También nuestro entrenador nos ayuda con la presión que nos ejercemos a nosotros mismos durante una competición importante, por poner un ejemplo, el año pasado en mitad de un campeonato de españa sufri el fallecimiento de un familiar y llevaba una competencia muy mala para el nivel de forma en el que me encontraba, mi entrenador a conocer mi estado emocional el supo que hacer para calmarme y mejorar mi estado de animo para el segundo dia de la competencia, ese segundo dia logre hacer marcas personales y quedar tercero de españa despues de pasar por momentos uy complicados, por estas cosas el papel del entrenador es fundamental, ya que nos puede ayudar en muchas aspectos que en el aspecto técnico