jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza

   

ESTILOS DE ENSEÑANZA


    Como técnicos deportivos tenemos que tener en cuenta como queremos enseñar a nuestros alumnos o deportistas, para eso utilizaremos distintos tipos de enseñanza según lo que queramos enseñar. Hay dos grandes grupos los estilos de enseñanza reproductivos y los productivos.


Estilos reproductivos: en este estilo el deportista escucha las instrucciones del entrenador para que luego las ejecute, este estilo suele ser muy eficaz a la hora de enseñar al deportista técnicas nuevas y el entrenador suele tener el mando de la actividad.


Estilos productivos: en este estilo el deportista tiene una mayor autonomía, esto quiere decir que el profesor ya no asigna tareas para que el deportista las ejecute si no que el mismo deportista decide que actividades hacer, como por ejemplo, pongamos el caso de que tu eres un atleta y estas en una competición y no tienes a tu entrenador que te indique que hacer de calentamiento, ahí el deportista utilizaría un estilo productivo donde buscara hacer el mejor calentamiento posible para su prueba. 


 Una vez hablados de estos estilos voy a dar mi opinión de cuales son los estilos que prefiero a la hora de entrenar mi deporte.

Soy un atleta que hace atletismo especializado en las pruebas combinadas, y tengo que hacer a la semana muchísimos entrenos de técnica para cada una de las pruebas, yo en este caso prefiero un estilo reproductivo tradicional, como puede ser de mando directo, donde mi entrenador me dice una información o como realizar una técnica bien y yo intento ejecutarla. Pongamos el caso de jabalina, es una prueba muy técnica donde es muy fácil lesionarse si se hace mal, en esta prueba tan técnica necesito que mi entrenador me este mirando cada fase del lanzamiento y dándome instrucciones detallados de cada fase o momento del lanzamiento para así poder lanzar mas y sin lesionarme, este estilo el entrenador dice unas pautas y el atleta lo ejecuta.



También otro estilo tradicional, es la asignación de tareas, este estilo lo suele utilizar mi entrenador mucho cuando el no puede venir, ya que aquí el atleta tiene algo mas de autonomía pero sigue las instrucciones del entrenador, aquí el atleta tiene que tener cierta responsabilidad para realizar el ejercicio, pero como decía mi entrenador lo utiliza bastante cuando falta, él no asigna un entrenamiento el cual tenemos que seguir, un ejemplo seria hacer 3 o 4 ejercicios de gimnasio que ya hubiéramos realizado anteriormente y después del gimnasio realizamos series aeróbicas donde cada atleta tiene estipulado un tiempo a realizar. Como acabo de decir mi entrenador tenia estipulado los ritmos que tenia que hacer cada uno, esto seria otro estilo de enseñanza y es el programa individualizado donde el entrenador tiene que darse cuenta de las capacidades físicas del atleta y crearle un entrenamiento acorde a sus capacidades, acorde quiere decir que no sea un entrenamiento demasiado exigente ni demasiado fácil, es decir un entrenamiento donde supere ese umbral para que pueda mejorar, para este estilo lo mejor es hacer como una evaluación inicial para saber con mas exactitud las capacidades físicas.


En el atletismo lo mejor según mi opinión es usar un estilo reproductivo ya que es un deporte con muchas técnicas que aprender y muy individual pero esto no quiere decir que solo se utilice ese estilo de enseñanza, ya que un atleta a veces necesita cierta autonomía y cierta motivación en el cual los estilos productivos son muy útiles.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

 La autoconfianza La autoconfianza. ¿Qué es o que supone para nosotros en el deporte? En el deporte confiar en ti mismo es crucial para pode...