Lanzamiento de jabalina.

Equipamiento

El lanzamiento de jabalina es una de las modalidades del atletismo más técnicas y complejas del atletismo. Como el propio nombre indica en este lanzamiento se lanza una jabalina que están echas de metal o fibra de vidrio. En la actualidad  la jabalina en los chicos pesa 800gr y mide entre 260cm y 270cm y en categoría femenina pesa 600gr y mide entre 220cm y 230cm. 





A lo largo de la historia la empuñadura de la jabalina se ha ido acercando a la punta de la jabalina para que el centro de gravedad se mueva hacia la puta y así la jabalina caiga antes, ya que en la antigüedad se empezaban a realizar marcas que excedían las longitudes del campo, un claro ejemplo es el récord con el modelo de jabalina antigua que es de 104,80 metros de Uwe Hohn de la Republica Democrática Alemana y con la jabalina actual el récord del mundo es de 98,48 metros de Jan Zelezny de Republica Checa en 1996 es decir lleva ya 27 años vigente ese récord.



Para lanzar jabalina se suelen usar unos clavos específicos que tienen clavos tanto en la punta del pie y metatarso como en el talón y esto es debido al blocaje que se hace al final del lanzamiento, los clavos también tienen un refuerzo en el tobillo y una parte dura en la punta para que no se desgasten los zapatos con cada lanzamiento porque en el ultimo paso al meter la cadera el pie de atrás es decir el que no bloquea se arrastra a una gran velocidad por el suelo que hace que se desgasten muy rápido.
 

Otros materiales que se suelen usar al lanzar son cinturones ya que al hacer el arco tenso que es la acción que se realizar justo antes de lanzar se genera mucha tensión en la espalda y una codera porque mucha gente suele tener molestias en la zona del codo mas concretamente en la epitróclea.

Sector
La zona de lanzamiento de jabalina consta con un carril por el que se hace la carrera y se hacen los cruces para lanzar. Este carril mide entre 32 y 36,5 metros de largo y 4 metros de ancho, que finaliza con una línea curva que no se puede sobrepasar por que sino el lanzamiento sería nulo.


La líneas sectoriales comienzan 8 metros desde un punto interior del arco o línea curva y se extienden a lo largo de todo el campo con un ángulo de 29º.


Reglamento
Hablando un poco del reglamento y de como un lanzamiento puede ser nulo hay varias formas:
 - Pisar la línea curva.
- La jabalina cae fuera del sector
- La jabalina cae de cola o por la zona posterior a donde se agarra
- Lanzar la jabalina por debajo del hombro 
- Clavar la jabalina sin haberla soltado

Agarre

La técnica de jabalina es muy extensa y compleja, para comenzar hablaremos de como se va a llevar la jabalina en la mano.

La jabalina se agarra en una encordadura que es el centro de gravedad y se apoya en el pliegue de la mano y mirando hacia donde vamos a lanzar, pero no se coge en cualquier parte de la encordadura sino que se coge al final de la misma y hay tres formas distintas de coger una jabalina:


- Agarre americano:  se colocan el dedo índice flexionado en el borde de la encordadura.



-Agarre finlandés: se colocan el dedo corazón y el dedo pulgar en el borde de la encordadura y el dedo índice se  queda medio flexionado en la parte superior de la jabalina nunca extendido porque nos podemos romper el dedo a la hora de lanzar.


Agarre en V o de tenedor:  como se ve en la imagen se coge con el dedo índice y corazón por detrás de la encordadura.





A día de hoy los agarres mas utilizados son el americano y el finlandés, el agarre de tenedor o V se utilizaba mas hace muchos años y que ahora está en desuso.

Técnica

Ahora si comenzaremos hablando de la técnica propiamente dicha, la jabalina se coge de tal forma que este totalmente paralela al suelo, de hecho incluso la punta de la jabalina un poco inclinada hacia abajo pero no hacia arriba, este gesto técnico no puede a ayudar a sacar la jabalina con un mejor ángulo, se debe agarrar por encima del hombro y buscando que el codo no este por debajo del hombro. Este sería el primer paso de todos.

Segundo paso:  es la carrera de aproximación donde la jabalina se lleva paralela al suelo y corriendo de frente.

Tercer paso: en este paso ya empiezan las complicaciones ya que a partir de aquí es donde están las acciones mas técnicas y complejas. En el tercer paso después de generar velocidad en la carrera de aproximación se hace una transición a los pasos cruzados.



En estas 3 imágenes se puede ver la transición de la carrera de aproximación donde se alcanza una gran velocidad y se pasa a hacer los pasos cruzados, en la primera imagen la jabalina sigue todavía paralela al suelo y seguimos corriendo de frente, en la segunda la mano se empieza a ir lo mas atrás posible pero no baja por debajo del hombre y las caderas y tronco se giran de tal forma que para seguir avanzando hay que hacer cruces, normalmente se suelen hacer 3 cruces antes de lanzar.




En estas 3 imágenes se ve la siguiente fase, que son los cruces previos que se realizan antes de lanzar, el brazo que porta la jabalina va completamente estirado mientras que el otro brazo va suelto y relajado controlando el movimiento del cuerpo, por eso el brazo que no lleva la jabalina va haciendo como una especie de círculos a la hora de hacer los cruces. 

El último de los cruces como se ve en la tercera imagen se da un paso mas largo donde las piernas y cadera se adelantan al tronco, y el tronco se retrasa y se inclina un poco para luego en la fase final la jabalina salga con un ángulo mas abierto.

En esta ultima fase la vamos a ir segmentando paso a paso ya que esta es la fase mas importante del lanzamiento.
El pie derecho se apoya orientado a la vez que el pie izquierdo va hacia delante para este bloquearlo.




Justo antes de que se apoye el pie izquierdo en el suelo el brazo izquierdo se va a juntar con el pecho de tal forma que se acaba bloqueando toda la parte izquierda del cuerpo, es decir pierna y brazo izquierdo.


Como se ve en estas dos imágenes todo el hemisferio izquierdo se bloquea y deja paso a que la cadera y brazo derecho lancen la jabalina, justo cuando se apoya la pierna izquierda comienza el lanzamiento que es cuando ya empezamos a mover el brazo y posteriormente lanzar. Cuando estamos a punto de lanzar la jabalina ocurre una acción que se le llama arco tenso en el cual se genera una gran tensión en la espalda, pectoral, hombro y codo, pero es una acción que nos permite lanzar la jabalina muy lejos.


Como se puede ver en la imagen, el jabalinista estira su pectoral derecho para generar aun mas tensión y dar mas recorrido a la jabalina.



En este último momento del lanzamiento se suelta la jabalina lo mas cerca de la cabeza posible para evitar demasiada tensión en el codo y asi lesionarnos, ya que el codo es la articulación que mas gente se lesiona junto con el hombro por un mal gesto técnico que a parte de hacernos daño también lanzamos menos, una solución para evitar tanta tensión en el codo es lanzar con el codo mas alto que el hombro de tal forma que al lanzar no tiremos tanto del codo y nos hagamos daño.



Ya para finalizar, una vez se suelta la jabalina hay que evitar hacer un nulo tocando la línea, lo que se suele hacer es un cambio de pies que permite frenarse mucho antes y para toda la inercia que llevábamos hasta ese momento.






Sesión de iniciación a la jabalina



    La jabalina es muy complicada de realizar bien pero en esta sesión se intentara que los alumnos intenten lanzar una jabalina lo mejor posible técnicamente.

La sesión será de 40 minutos por lo que habrá muchos pasos que tendré que saltarme y centrarme en los mas importantes como la fase final, los cruces, la transición de la carrera y los cruces, y como llevar la jabalina para lanzarla.

Esto ultimo es lo que las me centrare ya que los alumnos se pueden hacer mucho daño en la epitróclea del codo, que es la lesión mas típica del jabalinista.

Esta sesión va a estar enfocada al aprendizaje de la técnica de jabalina por lo que no habrá juegos que simulen un lanzamiento de jabalina ni habrá aspectos metodológicos en los que el alumno vaya descubriendo como se debe lanzar, es decir que usaré un estilo tradicional de mando directo principalmente.

  Objetivos generales

Conocer las fases del lanzamiento
Conocer material y sector de lanzamiento
Realizar lanzamientos de parado
Realizar lanzamientos con carreras completas y válidos

1ª Parte de la sesión


Calentamiento

Tiempo: 5-10 minutos

Objetivo: movilizar y calentar todas las extremidades del cuerpo y el tronco con una movilidad con jabalinas.

Tipo de enseñanza: mando directo

Material: jabalinas

Explicación: a medida que se van diciendo los ejercicios de movilidad articular, iré explicando los contenidos de la sesión y en que nos vamos a enfocar.



2ª Parte de la sesión

Lanzamientos desde posición final

Duración: 5 minutos

Objetivo: realizar lanzamientos y que la jabalina caiga de punta

Tipo de enseñanza: mando directo

Material: jabalinas

Explicación: para lanzar desde la posición final deberemos colocar un pie delante del otro y la mano que agarra la jabalina deberá ir extendida y atrás( centrándonos en que la mano no baje a la hora de lanzar). Una vez están en esa posición se buscará que la jabalina planee en el aire y caiga de punta, una vez lancen todos se van a por las jabalinas.



3ª Parte de la sesión



Lanzamientos desde 1 cruce a 3 cruces

Duración: 10 minutos

Objetivo: dar los cruces correctamente y llegar a la fase final estable

Tipo de enseñanza: mando directo

Materiales: jabalinas

Explicación: 1 cruce- se darán tres pasos, izquierda derecha izquierda y se lanza. 3 cruces sería lo mismo pero con dos cruces a mayores. Los cruces se darán cruzando siempre las piernas por delante, justo en el último cruce buscaremos acelerar para darle un poco más de velocidad. Y una vez lancen todos se recogen las jabalinas.



4ª Parte de la sesión


Lanzamientos completos

Duración: 5-15 minutos

Objetivo:  ser capaz de pasar de una carrera lineal a realizar los cruces y lanzar

Tipo de enseñanza: mando directo

Material: jabalinas

Explicación: la jabalina se lleva paralela al suelo y con el brazo flexionado mientras corremos en línea recta, cuando pasamos a hacer los cruces el brazo se va atrás y se extiende pero no se baja, las caderas y tronco deberán ir girados y la mirada hacia el sector de lanzamientos. A medida que se vaya lanzando corregir aspectos técnicos para lanzar mejor y evitar alguna molestia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

 La autoconfianza La autoconfianza. ¿Qué es o que supone para nosotros en el deporte? En el deporte confiar en ti mismo es crucial para pode...